sábado, 10 de noviembre de 2012

097 - Primera Jornada de Psicología Social y Disciplinas Afines

(Publicado en Psicología Social para Todos: tierra y escritura del hacer, sentir y pensar - Año 5 Nro. 46 de noviembre de 2012)

PRIMERA JORNADA DE PSICOLOGIA SOCIAL Y DISCIPLINAS AFINES

Declarada de Interés Social y Cultural por el Honorable Concejo Deliberante de Hurlingham - Ordenanza Nro. 7.644 de 2012. 

Quiero agradecer la posibilidad que me ha brindado la institución Psicosocial Tesei Asociación Civil de expresar las palabras de cierre correspondientes a la Primera Jornada de Psicología Social y Disciplinas Afines, a llevarse a cabo el próximo 23 de noviembre, de 9 a 13 horas, en el Centro Cultural “Leopoldo Marechal”. El programa del evento señala que se desarrollarán seis Mesas de Debate, integradas algunas de ellas por los alumnos de la referida escuela. En otras mesas disertarán profesionales, algunos que vienen desde Montevideo para compartir sus puntos de vista tanto en lo que hace a generar conocimientos como en lo atinente a los diversos modos de intervenir en la realidad social. Desde ya, la finalidad principal es seguir apostando al carácter participativo de nuestra querida ciencia, al permanente intercambio de saberes y a la posibilidad de aplicarlos en nuestra comunidad, realizando acciones orientadas al mejoramiento de las condiciones de vida de su gente.

Sin perjuicio de las exposiciones concretas de quienes componen cada bloque o panel, me gustaría reflejar en primer lugar algunos breves conceptos relativos a los distintos temas propuestos para cada Mesa de Debate. De tal modo, a continuación voy a destacar en primer término el texto puntual del programa de esta jornada para luego agregar algunas ideas y apreciaciones provenientes de mi propio peculio. Se sabe que el campo de lo psicosocial contempla la relación funcional del individuo con su ambiente. Pues, uno de los objetivos de la escuela Psicosocial Tesei es, sin duda, contribuir a formar verdaderos promotores comunales, teniendo para ello en claro que toda persona es la síntesis de sus vínculos pasados y presentes. La apuesta institucional es contar con una serie de métodos y técnicas eficientes (de investigación, acción y participación) tanto para generar conocimientos como para intervenir en la realidad concreta, y en especial aquí en la comunidad de Hurlingham.

Mesa 1. La Psicología Social como Ciencia Vincular. Cuando hablamos de vínculos, nos referimos a las relaciones que entablamos con los otros y esos otros son las personas con las que interactuamos en nuestra cotidianeidad. Nosotros mismos somos el otro de los demás. Este bloque inicial cuenta con la participación de los integrantes que cursan el primer año de sus estudios. Agrego que, como puntualicé más arriba, el individuo solamente adviene como tal en la trama relacional de su sociedad. Todo sujeto es productor y producido, es constructor y construido. Unicamente en la vinculación con los otros hay un “yo”, y precisamente desde ese lugar emerge nuestra ética del diálogo y la convivencia. Pues, dialogar significa poder salirse del punto de vista de cada uno para procurar entender al otro; y regresar a la propia identidad después de haber hecho el esfuerzo de comprender la ajena. Pienso que es esta una condición necesaria para crear una mejor integración comunitaria.

Mesa 2. El Operador Psicosocial como Agente de Cambio. Ser un agente de cambio es ser un posibilitador de la mejora de la calidad de vida en nuestra comunidad desde la interacción. Los integrantes de segundo año participan en este bloque. Complemento estas ideas manifestando que los psicólogos sociales pueden ser verdaderos facilitadores de muchas y variadas transformaciones en este partido de Hurlingham. Con la coordinación, cooperación y colaboración psicosocial, los habitantes de esta ciudad pueden ejercer cierto control colectivo sobre su ambiente social —y también individual— con el propósito de ir solucionando algunos de los problemas que los aquejan y así lograr cambios concretos en la estructura comunal. Por ejemplo, en todas aquellas cuestiones que hacen a la vida cotidiana tales como las referidas a la educación, a la salud, al trabajo, a la vivienda, a la pobreza o situaciones precarias de existencia, a la violencia familiar, a la niñez y la adolescencia, etc.

Mesa 3. Desde el Rol del Psicólogo Social Construyamos una Comunidad Mejor. Como profesionales de la salud, el campo de trabajo de los psicólogos sociales se enmarca dentro de la comunidad. Su rol es impulsar, orientar y apoyar los procesos de sus integrantes para recuperar el protagonismo en los cambios en la propia vida y la de la sociedad. Esta mesa tiene la participación de las alumnas y los alumnos de tercer año. Reitero, entonces, que nuestra ciencia posee un marcado carácter participativo que permite involucrar a diversos actores en un contexto determinado, resguardando siempre el rol protagónico de los sectores más vulnerables de la sociedad en la búsqueda de sus propias soluciones. Los operadores psicosociales deben tener un compromiso crítico con las personas con las cuales trabajan, así como la capacidad de responsabilizarse por la tarea que están realizando. Esto a su vez supone una posición ética en cuanto al respeto del otro aceptado en su singular diversidad.

Mesa 4. Las Disciplinas Afines y las Miradas Interdisciplinarias. La realidad es altamente compleja, múltiple y contradictoria. Comprenderla, interpretarla críticamente y buscar elementos que puedan transformarla exige poner en juego diversos campos de saberes y sus respectivas herramientas. Las docentes de la escuela (de psicología social, psicodrama, mediación, programación neurolingüística, grafología, etc.) componen este panel. Muchas de las herramientas empleadas por nuestra ciencia conviven con otras disciplinas que, en el actual contexto posmoderno, constituyen un elemento compartido multidisciplinar. Siempre es útil que la labor se realice con los aportes epistemológicos que provienen de las teorías de la complejidad. El mundo, desde la perspectiva de los sistemas complejos y de las redes de interacción, es concebido como una variedad de escenarios que coexisten. Hoy nada puede definirse de modo absolutamente independiente, pues vivimos la cultura de lo diverso.

Mesa 5. Construyendo Logros desde la Psicología Social para la Comunidad. Todos somos parte de una sociedad que necesita un trabajo entrelazado si aspiramos a vivir de una forma diferente. Desde lo psicosocial operamos para articular la tarea. El bloque está integrado por docentes y coordinadores de la escuela Psicosocial Tesei. Enfatizo, pues, que nuestra disciplina está orientada a la solución de problemas y a la optimización de recursos. La psicología social trabaja con grupos organizados en pos de la salud integral de la población y que adquieren autonomía en la toma de sus propias decisiones, basados en principios tales como la participación inclusiva, la responsabilidad y el desarrollo de capacidades. Dicha salud integral hace alusión al estado de equilibrio productivo entre un sujeto y su comunidad, representada en distintos niveles como la familia, la escuela, el trabajo, el club, la congregación religiosa, la sociedad de fomento o cualquier otro lugar de reunión.

Mesa 6. La Comunidad es una Construcción que Requiere del Aporte de Todos. La actitud crítica no alcanza: querer un mundo diferente no es suficiente para transformarlo. Debe completarse con la aptitud, es decir con la capacidad adquirida para examinar reflexivamente los hechos de la realidad, extraer de ellos conclusiones pertinentes y generar acciones de cambio. En esta última mesa expondrán los profesionales uruguayos que vienen desde Montevideo, especialmente invitados a compartir esta jornada de trabajo en común. Considero que en todo proceso comunitario se deben tener en cuenta los siguientes aspectos: un profundo conocimiento y comprensión de la realidad, puntualmente desde una perspectiva global; una eficiente coordinación grupal, con una muy buena formación e información. Todos los conocimientos deben ser compartidos, para pasar de la simple queja a la acción concreta mediante una reflexión crítica, abierta y plural.

Para finalizar, apuesto decididamente para que nuestra comunidad siga siendo la protagonista de sus propios cambios y de su destino último; como así también trabajar para que los operadores psicosociales logren insertarse cada vez más con miras a promover la calidad de vida de los miembros de su sociedad. Hace ya unos cuantos años leí un texto que descomponía la palabra comunidad del siguiente modo: COMO-UNA-UNIDAD. Y creo que de eso precisamente se trata lo multidisciplinario, pues lo deseable es que la psicología social opere junto a otras ciencias afines codo a codo, en conjunto y como una unidad verdadera. Es importante comprender la importancia de construir con otros, para así poder accionar ante las múltiples complejidades que presenta esta era hipermoderna. Ojalá que el próximo año se lleve a cabo la continuación de esta Primera Jornada de Psicología Social y Disciplinas Afines, en la cual se puedan seguir celebrando logros y experiencias compartidas.

RONALDO WRIGHT
www.ronaldowright.com