domingo, 1 de marzo de 2015

127 - La Juventud Sigue en su Marcha

(Publicado en la revista de cultura y política La Tecl@ Eñe - Año XIV Nro. 66 correspondiente al trimestre marzo - abril - mayo de 2015)  

LA JUVENTUD SIGUE EN SU MARCHA

En una anterior edición de La Tecl@ Eñe decíamos que, cuando el primer mundo mega globalizado pretende que los contactos entre las personas sean preferentemente  virtuales (a través de las pantallas de las computadoras, de los celulares, etc.), muchos adolescentes se están abocando nada menos que a los vínculos reales, esos que se caracterizan por el cuerpo a cuerpo. Así, casi un millar de jóvenes —provenientes de distintas y variadas agrupaciones políticas, sociales y culturales— han brindado su ayuda solidaria a los vecinos afectados por el fuerte temporal que se produjo en la provincia de Córdoba a mediados del pasado mes de febrero.  

Mientras la Aldea Global va en procura de construir una juventud sincrónica que viva sin objetivos trascendentes ni ideales propios, nuestros pibes siguen reuniéndose a los fines altruistas antes señalados. Nucleados en el programa nacional La Patria es el Otro, se organizaron y formaron equipos para prestar auxilio a los muchos evacuados, realizando tareas de limpieza y de reparto de víveres, agua, ropa, colchones, camas, medicamentos, artículos de higiene y de primera necesidad, entre otros. Van logrando un nuevo paradigma, con su base en una clara ética humanista que da por tierra con el aislamiento que produce tanta posmodernidad líquida y fluida.

Una labor similar desplegaron hace dos años atrás, cuando una dura tempestad azotó gran parte de la ciudad bonaerense de La Plata y sus alrededores. Véase: “Jóvenes Solidarios y Comprometidos” en la edición de junio – julio de 2013 de esta revista, donde se detalla el trabajo cumplido por los pibes en el lugar de la tragedia: reparto y transporte de las donaciones; reconstrucción de las viviendas precarias; limpieza de las márgenes de los arroyos. Muchísimos adolescentes en todo el territorio nacional colaboraron y se comprometieron con este proyecto tan noble, dejándose seducir otra vez por eso de grupal que tiene la participación comunitaria.

Si de juventud agrupada y organizada estamos hablando, mencionemos también a los estudiantes de la Escuela de Educación Media Nº 3 del Bajo Flores, quienes lograron que el puente que une Pompeya con Lanús cambie su denominación. Ahora se llama Puente Nacional Ezequiel Demonty en memoria del chico de diecinueve años que fue arrojado desde allí al Riachuelo, luego de ser torturado en 2002 por agentes de la Policía Federal. Los alumnos de donde él estudiaba —ayudados por varios docentes— propusieron este proyecto de ley como un modo de hacerse escuchar; consiguiendo que el puente dejara de llevar el nombre del dictador José F. Uriburu.

Además son muchos los jóvenes militantes del PRO, La Cámpora y Los Irrompibles (Unión Cívica Radical) que, mancomunadamente, lanzaron una campaña con el propósito de sensibilizar a la opinión en general acerca del flagelo de la drogadicción. Desde la Mesa de Juventudes Políticas tienen como fin movilizar el apoyo público y motivar —a través de sus contactos y redes— tanto a los ciudadanos como a las entidades sin fines de lucro a accionar contra el abuso de los narcóticos. A estas buenas acciones se suman las de los foros de prevención en adicciones, que brindan mecanismos para la realización de un diagnóstico territorial.

Hace muy pocos meses, Parque Norte reunió a cerca de dos mil alumnos de escuelas públicas provenientes de 22 provincias que participan del proyecto de radios. Muchos centros educativos tienen hoy sus propias emisoras y transmiten para sus respectivas comunidades. Y ofrecen así no sólo un servicio a la sociedad sino que incluso funcionan como un instrumento de inserción social y de formación de jóvenes. En el Tercer Encuentro Nacional de Radios Escolares los pibes compartieron diversas herramientas para seguir formándose y profesionalizar sus prácticas radiales. Se trata de otro modo de adueñarse de la palabra y hacer más plural las voces que circulan.

Por fortuna, hoy son cada vez más los jóvenes consustanciados con la sociedad, que participan en diversos proyectos políticos, económicos, sociales y culturales. Pibes que trabajan intensamente en áreas y temáticas tales como la educación, el empleo y la producción, la salud, los medios y la comunicación, la integración regional, el cuidado del espacio ambiental, los derechos humanos, entre otras. Una juventud creativa que apuesta al proceso democrático vigente desde hace ya más de 31 años, que promueve planes y programas encaminados al bienestar de la comunidad, que ayuda a solucionar los problemas puntuales de los más urgidos y de quienes menos tienen.

A raíz de la reciente Marcha del Silencio, difundida como “18 F” por los medios masivos de comunicación porque se realizó el día 18 de febrero, pudo verse que hubo una significativa y muy escasa presencia de jóvenes pese a que la convocatoria fue ostensiblemente multitudinaria. Creemos que ello no se debió a la intensa lluvia ni a las adversas condiciones climáticas habidas aquel atardecer, pues a nuestros chicos y chicas no les molesta mojarse o empaparse. Tampoco se los suele ver debajo de paraguas en similares coyunturas. Pensamos que, tal vez, su ausencia obedeció simplemente a que están aventurados en otros emprendimientos.  

RONALDO WRIGHT        
www.ronaldowright.com                                                                                                                

No hay comentarios:

Publicar un comentario