domingo, 27 de septiembre de 2009

030 - Jornadas Latinoamericanas de Psicología Social

(Publicado en El Semejante - Año 6 Nro. 37 de mayo de 2007)

JORNADAS LATINOAMERICANAS DE PSICOLOGIA SOCIAL

La cita es en el remozado Palacio San Miguel, sito en Suipacha 84 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires… Los días 23, 24 y 25 de junio del corriente año se realizarán allí las Jornadas Latinoamericanas de Psicología Social, en conmemoración a los cien (100) años del nacimiento del Dr. Enrique Pichon-Rivière (25/VI/1907 -16/VII/1977). Además, se estarán festejando los primeros cincuenta (50) años de vigencia de nuestra Psicología Social Argentina, como así también veinte (20) años desde la fundación de APSRA, asociación que nuclea a profesionales de esta disciplina y que es la organizadora del evento.

Estarán presentes numerosos representantes de renombre en nuestro país, y participarán del evento miembros de distintas delegaciones provenientes de Cuba, Colombia, Chile, Brasil, Uruguay… quienes, entre otras actividades, integrarán una mesa redonda denominada Psicología Social “Pichoniana” en Latinoamérica. La temática será variada: desde el uso de los Grupos Operativos para promover la inclusión social (San Pablo – Brasil) hasta la coordinación grupal en el contexto de la modernidad y de la violencia radicalizada (Medellín – Colombia), pasando por la construcción de vida cotidiana desde un aprender a pensar (Montevideo – Uruguay).

Habrá múltiples conferencias centrales, abarcativas de modelos de intervención en emergencias psicosociales: vgr. el atentado a la AMIA, las explosiones en Río Tercero, la tragedia de Cromagnon, el incendio del supermercado Ananday (Asunción – Paraguay), entre otras. También una investigación sobre la producción de conocimiento y evolución de los conceptos principales de la obra del creador de la Psicología Social Argentina; y diálogos creativos de Pichon-Rivière con Roberto Arlt y Jacques Lacan… (el conde de Lautréamont ¿estará ausente con aviso?). No faltarán los talleres como tampoco los cierres del sábado y del domingo con noches pichonianas.

Un conjunto vocal cantará recordando a la figura central de las jornadas y se proyectará un video documental elaborado por un grupo de artistas, que durante el último año se reunió quincenalmente para realizar esta obra homenaje para el cumpleaños número cien (100) y que lleva por título “Enrique Pichon-Rivière: Proceso Creador y Aprendizaje”. El lunes 25 de junio se colocará, en horas de la mañana, una placa recordatoria en la plaza que lleva el nombre de nuestro respetado maestro, celebrando el Día del Psicólogo Social; y a partir de las 19 horas el teatro SHA será testigo de “Al Troesma con Cariño – Parte II”.

Respecto de este último festejo, cabe recordar que, en junio de 1977, una multitud se reunió en el mencionado teatro SHA por “Los Primeros 70 Años del Maestro”, homenaje que tuvo la emoción de una despedida para Pichon-Rivière, pues pocos días después fallecía… Su figura frágil y siempre firme, recibió de pie los sostenidos aplausos de psiquiatras, psicoanalistas, psicólogos sociales, músicos, artistas plásticos, comentaristas deportivos, letristas de tango, etc. etc. Hoy, treinta (30) años después, repetiremos un nuevo al troesma con cariño, descontando desde ya que nuestro querido profesor nos esté acompañando una vez más.

En lo que hace específicamente a la Psicología Social Argentina, digamos que su creador comenzó su formación como médico psiquiatra, para luego ser uno de los fundadores de la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA) en 1942. Tiempo después crearía el Instituto Argentino de Estudios Sociales (IADES), buscando las articulaciones entre el psicoanálisis, los grupos operativos, las organizaciones sociales y las manifestaciones culturales. Precisamente, de allí surgirá la conceptualización de la Psicología Social como crítica de la vida cotidiana, sistematizando “su” conocido esquema conceptual referencial y operativo.

Ya ha transcurrido nada menos que medio siglo desde aquella concepción del aludido ECRO en su calidad de arte-facto (hecho con arte, artesanía o artificio) para pensar, sentir y hacer operativamente en el campo psicosocial, que es propio de nuestras incumbencias. Pues, si artífice es quien tiene arte para conseguir lo que desea, que el deseo puntual de este aquí y ahora sea que se colmen los salones del Palacio San Miguel, así como la plaza que lleva el nombre del Maestro y todos los espacios del teatro SHA, para reencontranos (“¡todo encuentro es un reencuentro!”) quienes somos sus discípulos con la multifacética figura de ENRIQUE PICHON-RIVIÈRE.

RONALDO WRIGHT
www.ronaldowright.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario