domingo, 27 de septiembre de 2009

040 - Primer Foro Regional de Psicología Social

(Publicado en El Semejante - Año 7 Nro. 45 de marzo de 2008)

PRIMER FORO REGIONAL DE PSICOLOGIA SOCIAL

En el mes diciembre de 2007 tuve el placer de asistir al Primer Foro de Psicología Social realizado en la ciudad de San Miguel de Tucumán, cuya organización estuvo a cargo del Grupo ARGONTANO – Incubadora de Ideas (Tanque de Pensamiento). El evento, que nos convocó con mucho entusiasmo los días 21 y 22, fue declarado de interés municipal por Resolución Nro. 4072/07 y se llevó a cabo en el salón auditorio San Miguel Arcángel, perteneciente al Consejo Deliberante capitalino.

El Foro contó con la presencia de distintas autoridades locales, tanto de los Ministerios de Seguridad y de Educación como de la Honorable Legislatura de la provincia, incluyendo también a miembros de los Fueros Judiciales Federales con asiento en dicha ciudad y autoridades del Municipio capitalino. Su propósito fue crear un espacio de reflexión sobre la actualidad de la Psicología Social, al tiempo que estableció un próspero intercambio entre los diversos profesionales asistentes.

El programa de actividades se desdobló del siguiente modo: el día viernes 21/12/07 las disertaciones quedaron enmarcadas bajo el título “Rol del Psicólogo Social Hoy”; mientras que el día sábado 22/12/07 el encuentro giró alrededor de otra interesante propuesta, a saber: “El Psicólogo Social ante los Desafíos del Desarrollo Social”. Desde ya, en ambas jornadas se le prestó especial atención a nuestra profesión en su calidad de herramienta e instrumento vital para el logro de dicho avance social.

Cito aquí textualmente algunos conceptos vertidos en el curso de estas jornadas y que definen a nuestra disciplina científica: la Psicología Social ha sabido lograr una interesante síntesis entre lo académico y lo social, aportando armonía, coordinación, balance y sinergia entre cuanto grupo humano (social, diremos) el hombre en su calidad gregaria puede organizar, crear e incluso IMAGINAR. Los estudios académicos no pueden ser concebidos como tales si no apuntan al desarrollo comunitario.

Quienes integran el Grupo ARGONTANO (profesionales provenientes de distintos ámbitos: abogacía, medicina, psicología social, psicología, etc.), señalaron que la intención del Foro no fue otra que la de llamar a la reflexión a los Psicólogos Sociales y a la sociedad toda sobre las necesidades de las personas -y sus consecuentes satisfacciones- a partir de la relación con sus pares, de las ventajas de resolver conflictos colectivos y de abordar grupalmente las controversias con implicancias sociales.

El norte es revisar las formas de producción del pensar, sentir y hacer desde su complejidad constitutiva: el operador psicosocial como un interrogador de lo cotidiano, al captar el mundo en su multiplicidad de sentidos. Sabemos que la importancia de todo proyecto transdisciplinario facilita acceder al esclarecimiento de las condiciones de existencia, tanto actuales como históricas. No casualmente, es la acción conjunta de dos o más órganos encaminados hacia un fin común.

La transdisciplinariedad quedó plasmada y más que evidenciada en este Foro, tan sólo si repasamos -a modo meramente ilustrativo- algunos de los variados contenidos del programa de actividades, llevado a cabo a lo largo de ambas jornadas y siempre con la firme pretensión sumatoria y abarcativa de la región, es decir: el noroeste argentino (NOA). Veamos esto con un poco más de extensión y detalle:

*Eduardo Dilela, Subsecretario de Seguridad del Ministerio homónimo, explicó pormenorizadamente la actual situación de las relaciones entre los miembros de las fuerzas de seguridad y la comunidad de Tucumán.

*Catalina Lonac, fundadora de la Universidad San Pablo - T, relató su rica y significativa experiencia en la conformación de un equipo educativo que anhela el avance y el crecimiento social.

*Daniel Deiana, presidente de la Mutualidad Provincial, se refirió a las posibilidades de aplicar la concepción de sujeto de la Psicología Social a la filosofía de trabajo de esa mutual, la más grande del país.

*Ricardo Ricci, titular de la cátedra de Antropología Médica de la Universidad Nacional de Tucumán, disertó sobre las alternativas de operar cambios hacia el crecimiento social desde el ámbito de la práctica médica.

*Varios Psicólogos Sociales hicieron alusión a la praxis con grupos de personas en situación de calle (Carlos Albano), experiencias en empresas recuperadas y en emprendimientos productivos (Antonio Burela), como así también en relación a la violencia de género (Elisabet Allende).

*En mi caso, abordé distintos aspectos jurídicos y legales que delimitan la práctica de nuestra profesión, siguiendo para ello los lineamientos que tuve la oportunidad de exponer en las Jornadas Latinoamericanas de Psicología Social, en junio de 2007.

Finalmente, en mi condición de miembro de la Comisión Directiva de APSRA (Asociación de Psicólogos Sociales de la República Argentina), quiero resaltar la adhesión que dicha institución brindó a este Foro Regional, en un todo de acuerdo con la idea de fomentar el desarrollo de los distintos saberes interdisciplinarios relativos a nuestro campo específico, partiendo de una enriquecedora confrontación de praxis colindantes y difundiendo las particularidades de nuestro rol profesional.


RONALDO WRIGHT
www.ronaldowright.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario